martes, septiembre 25, 2007

Latinoamérica




Pensar que vivieron 600 a 700 hombres, indígenas todos, latinoamericanos todos. Y crearon unas de las más grandes e increíbles ciudades que he conocido. Aunque ahora no viva nadie ahí.


Y me sentí más peruano que nunca, más argentino que nunca, más uruguayo que nunca, más paraguayo que nunca, más boliviano que nunca, más bolivariano que nunca.


Observar tamaña obra, observar el orgullo que sienten aquellos que sienten el legado de la cultura incaica, y que además mantienen y cultivan su cultura e idioma fue simplemente energizador.


Así mismo pude palpar el abandono, la pobreza y la injusticia social que se vive, de manera más cruda que la nuestra, pero igual de desgarradora. Y sentí más rabia que nunca, sobre todo al darme cuenta que los nuevos colonizadores no vinieron con caballos y armas de fierro y pólvora, ni tampoco tenían ese acento con la zeta marcada. No, eran colonizadores armados de chequeras y dólares, y que venían desde el sur, desde nuestro propio país. Y se adueñaron de la luz, de los créditos, del agua, de la salud (la cadena más grande de farmacias es FASA) y de las grandes tiendas. Cobran intereses usureros, venden felicidad a través del negocio de comprar. Y son chilenos, igual que nosotros. Todo mientras el pueblo se muere de hambre, mientras la protección social depende de cuanto tengas para gastar, de que el avance dependa de lo que tengas en tu billetera. No es que quiera culparnos por la miseria del Perú, ni de Latinoamérica pero somos sostenedores de un sistema perverso socialmente, casi inhumano, y además lo exportamos.



Todo eso se me venia a la cabeza mientras recorría las escaleras de piedra de aquella ciudadela escuchando la voz de Los Jaivas recitando a Neruda. Fue increíble darse cuenta como aquellos originarios se contactaron con la piedra, con el cóndor y con el agua para salir de la coteidaneidad o arrancar del poder colonizador español. O para observar los astros y venerar al Dios Sol y a la Diosa Luna. No al Dios del que vino para quitarles lo suyo. Del que dice ser el creador.



Finalmente, me inundo el sentimiento de seguir en esto. De continuar la lucha en contra de este sistema que oprime a nuestro pueblo. Que pretende olvidar nuestras raíces y sumergirla en su mundo de dólares y corrupción. De seguir en nuestro continente y de liberar a nuestra tierra del poder colonizador de los mismos de siempre. Tamaña tarea que un día soñó el que hoy solo se conoce con tres letras que al pronunciarlas suena a revolución. No pretendo renunciar a ese sueño.

Así decidí pararme y abrir los ojos. Descubrir que Machu Picchu estaba ahí, al frente de mis ojos para reforzarme todo lo que en algún momento me hicieron dudar.

Y así decidí subir a nacer contigo hermano.

jueves, septiembre 06, 2007

ADVERTENCIA


Estimado Funcionario Publico:



El motivo de esta visita es poder aclararle algunos puntos respecto a su actuar desde que asumió la responsabilidad que le hemos encomendado.

En primer lugar me gustaría aclararle que este cargo que usted asume es un cargo de confianza, lo que significa que usted tiene la confianza de nosotros. Eso significa que debe asumir las orientaciones que nosotros como sus jefes hemos decidido según nuestro criterio, que como usted comprenderá son basados en nuestra experiencia y en la confianza que nuestra coalición nos ha dado.

Queremos aclararle que usted no tiene derecho a tener iniciativas innovadoras que se salgan de las políticas que nuestra presidenta ha encomendado. No es que nosotros queramos limitar su creatividad sino más bien orientarla hacia lo que es políticamente correcta para que podamos mantener en nuestras manos el poder político de la salud chilena.

Así mismo tiene que tener claro que cuando hablamos de participación ciudadana se trata solo de una estrategia comunicacional. No es que nosotros queramos que el pueblo participe con real seriedad en las politicas publicas de nuestro país. No pues, no piense eso, es solo una forma de engañar a aquellos ciudadanos que demandan tener opinión, pero solo es para escucharlos. Si usted sabe pues, acá se trata de mantener el poder social. No hay que darle más a aquellos plebeyos que no tienen el suficiente coeficiente intelectual como para poder identificar lo que es conveniente para su clase social.

No quiero ser repetitivo, pero me gustaría que usted supiera que nosotros somos quienes tenemos la sabiduría para decirle que es lo correcto y que es lo que podría traernos dificultades políticas. Recuerde que las elecciones de alcaldes son pronto y debemos prepararnos para obtener una votación que reafirme nuestra preferencia ciudadana. Esperamos que usted nos colabore en eso, independiente de las dificultades que pueda tener para hacer una buena labor profesional. No se preocupe estamos trabajando para usted.

Así mismo me permito aclararle que usted no tiene derecho para ejercer un trabajo gremial. Recuerde que los gremios luchan por obtener mejoras salariales y laborales, estabilidad laboral y mejoras en las condiciones que atendemos a los pacientes. Puede entender que nosotros trabajamos para eso, pero son lo dirigentes los que no estienden eso. Son solo marionetas politicas de los partidos políticos de la oposición para desestabilizar la gobernabilidad que hemos construido. Todos luchamos en contra de la dictadura y la libertad de expresión es un derecho, pero solo es tolerable hasta que amenace nuestra continuidad en el poder.

Bueno, la verdad es que no hemos querido que esta conversación sea una especie de amenaza, es más bien una orientación sobre como debe actuar un representante de nuestro gobierno. Esperamos que usted sea un fiel representante de nuestras políticas, sino nos veremos en la obligación de estudiar su continuidad en el cargo, independiente de los logros que obtenga,

Sin otro particular, me despido.

El Jefe de Salud
Encargado de Salud Miembro de un partido

martes, septiembre 04, 2007

DESCRIPCION



Señores he decidido publicar mi autodescripción.



La decisión es mía y no me obligo ningún delfín burócrata neoliberal, más bien fue una orden de los pensadores que viven dentro de mi cabeza, empecinados en cambiar el mundo.




Para empezar me confieso libre, libre de toda atadura emocional o partidista. Eso si sin fanatismos, soy preso de mi conciencia, por lo que seguirá en las próximas líneas son exclusiva responsabilidad de mi irresponsabilidad.


Me considero inconformista crónico. Podrian darle una lectura negativa a esto, sin embargo me ha permitido tratar de mejorar cada cosa que sale de mis alucinaciones diarias. Aquellas voces que me permiten idear, pero al mismo tiempo mejorar la idea que acaba de relatar. Agotas, pero seguiré escuchándote conciencia.

Me declaro luchador social. Es mi fin. Agotador, desesperanzador a ratos, pero imposible de abandonar. Es una suerte de constante inevitable dentro de la línea de mi vida. Como dijo alguien que escucho a ratos "es imposible que sea imposible cambiar la historia". Es probable que solo no lo lograre. Los invito a no perder la fe y a seguir luchando por la justicia social, la igualdad de derechos y la notable sensación de servir al resto.

Los extraños me llaman la atención. Tanto que soy capaz de buscarlos en todos lados, hasta encontrarlos o hasta que me encuentran. De hecho todos los días llega alguno a contarme lo que siente. Y yo intento escucharlo con atención, replicar su relato en mi silencio, relacionarlo con mis supuestos conocimientos y llegar a una conclusión, es decir, a un diagnóstico. Pero eso no es todo, luego decidir una intervención que se incline por modificar la dolencia. Es extraño lo que me pasa con los extraños.

Me declaro imperfecto. Poseer el grado máximo de una cualidad no me interesa, al mismo tiempo me parece una perdida de tiempo intentar conseguirlo. De hecho creo que estoy más cerca de llegar al grado máximo de imperfección. Esta se da en diferentes matices. El ego es uno de ellos, sino fuera así quizás no estaría escribiendo estas líneas hablando de mi mismo.


Es probable que falten muchas cosas para describir a este personaje. Es probable que no vuelva a hablar de esto. Es probable que me arrepienta. Es probable que si hablamos, será más fácil que tu te formes tu propia descripción. Y esa sin lugar a dudas será más autentica que este vómito de egocentrismo.