miércoles, julio 29, 2009

ABUELO


Los recuerdos tienen tonos rojos con ritmos de cacerolazos, toques de queda y dias sin ir al colegio. La ansiedad por la visita del Abuelo se hacia evidente, aún para mi, un niño de 7 años. Todo porque era una parte de mi familia que no conocia, que eran fotos, historias y por sobre todo la incognita figura que tuvo que salir de Chile por pensar diferente, y de toda su familia. Era el año 1984, y aquellos que fueron exiliados regresaban por primera vez a Chile luego de 11 años, y se rearmaba la familia. El día era un fin de semana, el escarabajo verde se llenaba de mariscos, verduras y frutas para recibir a los parientes de Dinamarca. Fue el primer contacto con aquel viejo, politico a la antigua, ideologo y luchador.
Y comenzaron las historias, como aquella mientras caminaba junto a Allende por La Moneda y de pronto Sergio Loguercio De Nicola cae al suelo desde una escalera abajo, mientras el ex-presidente lloraba de la risa. O aquella fuga el fatidico 11 de septiembre de 1973, trepando la embajada de Italia. O historias de guerrilla nicaraguence junto a los hombres verde olivo. Historias de luchas sociales, de hombres comprometidos con su idea, consecuentes, rojos y verdes, de mentiras vestidas de uniforme, de paises lejanos, frios, sin mariscos, vino o pisco.
La vida hizo sentirme parte de ti, tu apellido lo llevo con orgullo, tu consecuencia ideologica se transformo en un ejemplo, tu risa en un apoyo, tus visitas un agrado, tu rabia una causa común.
Abuelo, soy y sere tu sangre, dentro y fuera. Soy y sere una parte de ti en este mundo. Porque tu lucha es mi lucha, porque tu rabia es mi rabia, porque tu nieto esta orgulloso de ser tu nieto.
Descansa en paz, que en la tierra queda tu semilla sembrada en la sangre de los Loguercio chilenos.

4 comentarios:

Silencios dijo...

Querido amigo Gonzalo, desde este rinconcito no tan bello como el tuyo pero si lleno de sentimientos, te doy un fuerte abrazo para que te acompañe en este momento de recogimiento y recuerdos
El orgullo y la satisfacción de la sangre es raíz. Solo debes afianzarlas bien a la tierra.

Mis besos amigo. Cuidate mucho.

DAKINI YOGA dijo...

Que rico compartir con ustedes esa noche, ver a toda la familia mirando fotos, la historia que pasa y tambien los cambios...para darnos cuenta que la vida continua y solo depende de que tan lejos lleguen nuestros ojos y nuestra mente para crear un futuro conectados al corazon y a las raices...

bebyta dijo...

me recuerda a mi abueelito aunque son historias muy distintas... hablando un dis con el y contando parte de sus historias me hizo comprender que cada arruga esta marcada por cada año sembrando la tierra, que ese cigarrillo que quedo a medio fumar fue por que sus pulmones le desian ya no mas es hora de que elijas, si es aqui o aya arriba donde quieres estar... me conto una vez que el fue el primer mueblista de la isla de tranqui, dijo que le toco hacer los ataud de la gente de centinela y de todos los sectores, antes solo habia un solo sementerio el de tranqui... fue el primero en tener una maquina de moler manzanas para hacer la chicha, pero lo mas importante que apesar de que en esos años no tenian el dinero suficiente para comprarles zapatos a sus 10 hijos los supo sacar adelante no dandoles los mejores estudios pero si la posibilidad de trabajar y surgir dandole valores que son impagables, mi abuelo ha sido el mejor abuelo que pude tener... sentarce a combersar a su lado y revivir todos esos momentos me hacen sentir orgullosa de ser de su sangre... pero me da mucha pena si algun dia lo llegara a perder... nveo como el rostro cassi no sostiene las arrugas pero aun asi se acuerda de la bala que le queria comprar el doctor cardenas, pero no sabe donde lo dejo. saludos doc.

El último en llegar dijo...

Un abrazo a ti y tu familia en estos momentos de dolor y despedida, siempre seran acompañados por tu abuelo acá en este lado.-

Un abrazo

Paul Karol y Amanda