domingo, octubre 07, 2007

PORQUE OTRA SALUD ES POSIBLE


Chiloé se apronta a tener un Servicio de Salud Autónomo. Ante ello, un grupo de personas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Chiloé, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES SUR PATAGONIA- invitamos a la comunidad a participar en este proceso, opinando acerca de la forma en que queremos que se oriente la salud en nuestra provincia y solicitando a las autoridades que informen a las organizaciones y comunidad acerca de la propuesta que se tiene para la conformación del Servicio de Salud Chiloé, que se inicia el 1 de enero de 2008.

Nuestra propuesta es pensar en conjunto, entre la comunidad, organizaciones sociales y representantes gubernamentales y no gubernamentales el modelo de salud para Chiloé.

A partir de hoy estamos iniciando en todas las comunas esta invitación a soñar y pensar en una salud distinta, por lo que los invitamos a trabajar en su grupo más cercano acerca de sus necesidades y propuestas para la salud de Chiloé.
Provincialmente nos reuniremos el sábado 24 de noviembre a las 11.00 hrs. en el Centro Cultural Comunitario de Castro en el Primer Foro Social Provincial de Salud de Chiloé, donde pondremos en común los temas que se hayan conversado en cada comuna para ir construyendo en forma colectiva propuestas y líneas de acción para la salud provincial.

2 comentarios:

Chilote dijo...

Me parece sumamente interesante integrar a la comunidad en este tipo de programas, en donde lo más importante es la gente.

Pero hay cosas de raíz que me gustaría exponer, ya que son mis inquietudes como ciudadano de la isla hace 5 años....

La infraestructura es mucho mejor al menos en el hospital de Castro, pero existe la inquietud que no hay médicos ni especialistas. Que no existe el interes de los médicos por venir a la isla, porque mal que mal la vocación pasa a un segundo plano cuando se trata de ganar dinero. Hay excepciones y las valoro. Pero,¿qué? trabajo a largo plazo puede haber cuando sólo vienen por la zona? o a ganar puntos por estar en zona aislada, médicos jóvenes que adquieren experiencia y al cabo de unos años se van?. Como hacer que el gobierno haga interesante esta plaza, para evitar la rotación de médicos?, y en particular de especialistas?. Como pueden haber médicos que al ir a una consulta ni si quiera te examinan?....bueno esto da para un tema bastante extenso, hay mucho trabajo por hacer en especial con las comunidades alejadas que son las que mas sufren por una atención digna en un centro asistencial que lo tenga todo. No mas derivaciones.

Quizas si no hay vocación, la única solución es que los sueldos y las franquicias sean tan buenas como el mejor médico público o hasta igualar un sueldo de médico de una clínica particular.

Parecia desahogo, pero no, son algunas inquietudes que rondan mi cabeza, como te digo es un tema que genera debate y discusión y agradezco que lo abras a la comunidad.

Saludos desde Castro

Rubén

El último en llegar dijo...

Mira uno de los temas importante son los estandares de calidad, los que debiesen ser al menos igual que el resto del país, con algunos matices por la medicina intercultural, pero en lo que a calidad se define no podremos hacerlo bien si son dos o tres aislados los que atienden y a la vez piensan. Uno debiera plantear que el mínimo debe ser regularizado con el país, por tanto debieramos tener una inyección importante de recurso humano durante los proximos años para igualar con los otros servicios.

Respecto al comentario anterior, es la misma mala calidad de la medicina y la sensación de quedar truncado en su rama, por falta de infraestructura que si un especialista se quiere dedicar a algo no lo puede hacer y emigra, el tema económico no siempre es lo más llamativo, los sueldos en la isla son los que corresponden y no son malos, el problema es que no hay como desarrollarse como profesional al largo plazo y como persona se te pone dificil, por que por ejemplo si quieres que tus hijos vayan a la universidad siempre tienes que acpetar que se tienen que ir de Chiloé.