martes, marzo 25, 2008
CUENTA REGRESIVA
11 meses. Si 11 meses son los que me quedan en esta, mi querida isla. 7 de junio del 2003 fue el día en que pise este suelo de brujos, curantos y cuentos marinos. Desde ese día inicie el complejo proceso de sentirme uno más de esta tierra. Han pasado casi 5 años desde ese día y créanme que me siento plenamente satisfecho por lo logrado en términos profesionales y afectivos con esta tierra.
En 1996 tuve la ilusión de subirme a un barco y recorrer los canales de Chiloé para llevar la salud a los terrenos más alejados de este archipielago. Hoy puedo decir que esa ilusión se hizo realidad, y más que eso en este ultimo año me ha tocado conducir el destino de este pequeño Hospital por los caminos del desarrollo y del hacer salud día a día.
Créanme compañeros que a pesar de que me queden 11 meses me siento realizado en lo profesional y profundamente orgulloso de este trabajo. Lo cual no significa que este conforme, siento que falta tanto por hacer, que las injusticias sociales se mantienen y que la lucha continúa, la resistencia se mantiene.
Si bien puedo manifestar mi satisfacción por esta labor profesional, no puedo decir lo mismo desde el punto de vista personal y emocional. En este aspecto no he podido evolucionar. Sigo en lo mismo, aferrado a una ilusión de amor imposible, egoísta y casi obsesiva. Llegue casi arrancando de ella, logre safarme, casi logre olvidar pero no logre sacar de mi esas brazas permanentes de amor que permanecen y creo permanecerán encendidas por siempre. No logre enamorarme nuevamente, no logre entregar todo lo que se puedo entregar. Más aún hice daño, dañe a quien me amaba. No me arrepiento, pero no puedo sentir cierta sensación extraña al pensar en eso. Volví a caer en esa ilusión, creí en ese sueño de amor, de revolución emocional y social acompañado de la mano de ella, sentí el amor nuevamente, comprometí todo nuevamente y volví a caer en el desamor y en el egocentrismo extremo de quien no tiene la capacidad de amar a nadie más que así misma.
11 meses. Mes a mes para volver a reencantarse con el amor, y reforzar mi revolución social que tanto me motiva. Chiloé siempre tendra su olor, su sabor y su recuerdo.
viernes, marzo 21, 2008
Le Odnum la Sever
En este mundo las rosas revolotean sobre las abejas para robarles su dulzor.
Las ovejas cuidan a los lobos mientras estos pastan sobre la verde alfombra, todo mientras caperucita le miente a su abuelita para salir con aquel lobo que la cubre de placer.
En este mundo el poeta llora rabia al mundo plasmándola en planes maquiavélicos de destrucción masiva. Salvador Allende juega cacho con Augusto mientras Lucia y la Tencha tejen ideas sobre regalos para sus nietos. Rojos, azules, verdes y negros se confunden en un arcoiris homogéneo que sirve de entrada a este mundo.
En este mundo el azúcar sabe a sal. Los niños disfrutan del dulzor de sus caramelos de sal. Las curanderas sanan del dolor de las heridas con jugo de limón. El agua se apaga con el fuego mientras el aire se utiliza como material de construcción. Los mares vierten sus aguas sobre ríos de plata que suben hacia las montañas para morir congelados en sus picos.
En este mundo las sonrisas son representaciones de la tristeza y el llanto de la alegría. Los curas predican en sus misas el uso del condón, el amor libre y el respeto a los derechos humanos. Dios jugara cartas con Mahoma y Buda, para luego fundirse en un abrazo fraterno que destellara esperanza eterna.
En este mundo tu buscas mis labios por sobre mi cuerpo. Persigues mis manos para sentirme cerca. Te aferras a la más pequeña representación de cariño, fomentas tu pasión con brazas a punto de apagar. En este mundo tu amas, yo ignoro.
martes, marzo 18, 2008
CHIQUICHILL@S
Cuerpecitos de inocencia
pintados con tinta sabor a mar
supieron llegar a tiempo
para sobre el papel una sonrisa trazar.
Chiquichillo, dulzura terrible
parduzca alegría de piel
turquesa de voz tierna
inconfundible llanto conmovedor.
A veces te imagino
sobre mi pecho soñando
te miro, con tanto de mi
con tanto de ti.
Deseo no deseado
no planificado
pero al mismo tiempo
tan deseado.
lunes, marzo 03, 2008
DE FOROS, CONTROL SOCIAL Y SALUD
Latinoamérica se encuentra en un proceso de discusión social que gira entorno a la hegemonía que han mantenido los grupos económicos del poder político, social y monetario de las naciones, además del apoyo que han recibido estos gobiernos neoliberales del gran motor económico de la región: Estados Unidos. Si bien no se puede desconocer que las alianzas estratégicas entre estos pocos con el gran gigante yanqui han traído beneficios, estos van en el contexto de matices disfrazados de avances para la mantención del modelo económico neoliberal que tiene la base de perpetuar en el tiempo las grandes diferencias sociales en los países latinoamericanos. Chile puede ser el mejor ejemplo, quien bajo la política económica de ser amigo de todos, es decir Tratados de libre Comercio con quien sea, seamos uno de los países con mayor diferencia social y con peor distribución del ingreso de este continente. Es decir los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y cada vez más.
Estas diferencias sociales, marcadas en todos los países, comenzó a generar disgustos, articulación de movimientos sociales y políticos, conciencia social y acción social que finalmente ha tenido consecuencias para aquellos que han permanecido en el poder por años. Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Brasil son ejemplos, con diferentes matices, que han logrado plasmar en el poder político ideas más igualitarias y de mayor representatividad. Ideas representadas por Chávez, Lula, Ortega, u cualquier otro caudillo que sea capaz de desafiar la idea del imperio de manejo económico y de poder, se repartió por latinoamérica y comenzó a germinar un movimiento social latinoamericano en torno a estas experiencias.
Salud no es una entidad aparte de esta discusión social, incorporando a la discusión elementos que traspasan los clásicamente considerados como parte del proceso de salud enfermedad. La discusión se logro centrar en como aquellos determinantes sociales de la salud eran enfrentados por las políticas publicas de los gobiernos de turno. En como se abordaba la falta de educación, la falta de vivienda, la falta de participación social, la falta de representatividad cultural en las políticas publicas, el colonialismo farmacéutico, en la desigualdad del ingreso, en la urbanización de la ruralidad, en la contaminación ambiental y otros millares de factores que influyen sobre el estado de salud de la población. Al darse cuenta los actores de salud que el bienestar de la población atendida no depende exclusivamente de quienes entregamos salud, se comenzó a tratar de intervenir sobre otras aristas de la cadenas del estado saludable. Y por sobre todo a buscar responsables. Al mismo tiempo aquellos que representamos al sector salud, es decir profesionales, técnicos y administrativos, nos vemos sobrepasados por políticas de salud populistas, tendientes a la privatización del sistema publico disfrazadas de compra de servicios, seguimos asumiendo la falta de políticas de recursos humanos tendientes a reducir la enorme brecha existente en el mismo sector publico, pero por sobre todo con el sector privado. Esta tarea a sido asumida, la mayoría de las veces, por funcionarios motivados más de la cuenta quienes bajo la medida de la presión del oficio o la carta logran mendigar una solución al oficialismo preocupado de aspectos políticos y no técnicos. Y hay que ser sincero, la mayoría de las veces fracasamos, porque somos pocos, no unidos y con falta de poder de decisión en lo local. Pero el fracaso se debe, a mi entender, debido a que no hemos incorporado a la gestión de nuestras soluciones al gran poder que pueden ejercer las comunidades organizadas sobre aquellas autoridades de salud en la toma de decisiones en políticas publicas.
En Noviembre del año recién pasado, en la Ciudad de Treinta y Tres de la Republica hermana del Uruguay se realizó el primer encuentro latinoamericano de medicina social. Se confirma que hay países latinoamericanos que tienen un trabajo mucho más adelantado que el nuestro en temas de participación social, y por sobre todo de control social. Uruguay tiene comités de usuarios en la gran mayoría de sus municipios, que además se organizan con directiva regional y además nacional. Ellos tienen un espacio ganado dentro de una mesa de trabajo junto a los gremios que regula el funcionamiento de la reforma de salud que se comienza a implementar el este país. En Paraguay, el movimiento social de usuarios y funcionarios de la salud, iniciaron una campaña que busca reconocer el acceso a la salud como un derecho y que el estado asegure el acceso a la población indígena que actualmente no tiene derecho a atención en muchos estados. En Brasil la comunidad organizada trabajando en la Salud de los Sin Tierra, trabajando con el sector de salud en temas de salud sexual y reproductiva y salud laboral. Y así muchos ejemplos que pueden demostrarnos en como la participación ciudadana real, pueden modificar políticas publicas alejadas de la realidad local y que representen a los ciudadanos y no a los intereses de tal o cual grupo de poder.
Como a quedado demostrado, Chile tiene mucho en que crecer en temas de participación social, el futuro sigue estando en nuestras manos, los cambios dependen de que cada uno de nosotros sea capaz de hacer su propia revolución personal y exportarla a nuestras comunidades. Los invito, compañer@s, a esta tarea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)