sábado, diciembre 29, 2007
DESPEDIDA DE GAUDI
LABIOS
jueves, diciembre 27, 2007
NOMBRE DE MUJER
de silencio alrededor de este mar de palabras
podria decifrar lo que me plantea esta soledad.
Soledad mal entendida
¿Porque a quien enseñaron a comprender
a aquella amiga que brilla por su ausencia?
Es decir incomprensión justificada.
Al parecer no tratere de entenderla más
aprendere a convivir con ella
hasta que se transforme en su propio concepto,
ausencia probada y sentida.
Es asi como espero a que aquel viento,
lluvia, tormenta o tren de novedades
llegue para llevarsela y me libre de aquel
nombre de mujer, que insisto
brilla por su indiferencia
sábado, diciembre 15, 2007
AUSENCIA
martes, diciembre 04, 2007
VERDADERA DEMOCRACIA
Déjenme decirles que me da sana envidia.
miércoles, octubre 31, 2007
SEGUNDOS DIEZ
viernes, octubre 12, 2007
DIEZ PRIMEROS
Mientras en la clandestinidad un grupo de estudiantes realizaba un homenaje al cumplirse los 10 años del asesinato del Che Guevara, el entorno de amigos de esta pareja iniciaba la celebración del nacimiento del primer niño de aquel compacto grupo de futuros médicos. Fue un parto normal sin incidentes por lo que el niño quedo con su madre de inmediato, mientras él padre salía con un compañero de carrera a darle la noticia a todos los compañeros de curso. El niño mucho tiempo después se enteraría que aquella noche su padre se paseo por varias casas de amigos anunciando el nacimiento de Gonzalo Ernesto, acompañando a la noticia con un buen vaso de alcohol. Al otro día va al hospital a visitar a su mujer y a su recién nacido hijo, y a pasar la caña de la celebración. Primera historia que contar para el novel individuo.
Los dos primeros años de vida fueron entre la Escuela de Medicina, el mítico casino de la Laurita y la casa del centro de Santiago. Una vez que sus padres terminaron la carrera decidieron ser consecuentes con la idea de ser servidores públicos y se destinaron como médicos generales de zona al pueblo de Curanilahue. Ahí se forjaron los primeros recuerdos del niño. Los cuentos que su padre le contaba al hacerlo dormir, inolvidables personajes que recorrieron su imaginación y fueron transmitidos al cerebro del pequeño. La jirafa Pirula, el elefante Tun-Tun y el Ratón Sin Cola rellenaban el previo sueño del niño. Fue en las tierras del carbón donde le dijeron un día que iba a tener un hermano. Así se iniciaron los viajes con su madre a Concepción para hacer sus controles prenatales. Ahí aprendió de ella la sensibilidad, el conocimiento de las letras y comió aquellos panes con queso derretido que nunca más pudo saborear. El 20 de Agosto de 1979 nace su hermano Manuel Enrique, con una enfermedad que lo mantiene hospitalizado por largos días en el Hospital Higueras. Es quizás la primera gran pena de Gonzalo Ernesto, sus cortos casi 2 años no permitían entender porque su madre ya no estaba solo para él.
Quizás una de las cosas que más quedo en el recuerdo fue la labor de sus padres. Los recuerdos de batas blancas, salidas de noche a atender a los heridos de la explosión de la mina, y claro, aquel edificio que se convirtió en la segunda casa, el Hospital.
Un día cualquiera, sin que recuerde algún aviso, vino un camión gigante y se llevo todas sus cosas a la gran ciudad de Santiago. Sus padres volvían a la capital para hacer su beca de especialización. El seguiría cirugía y ella pediatría. La llegada a Santiago fue extraña porque era todo demasiado grande e impersonal. Comenzó a relacionarse con sus abuelos paternos. Los fines de semana en casa de los abuelos comiendo comida china y regaloneados por el cariño del Tata y la Lela. Fijo en su cabeza quedo la imagen del tata sentado en la mesa del comedor jugando cartas solo. Por horas.
Y vino el momento de entrar al Colegio. El elegido fue el San Juan Evangelista, colegio católico pero que respeto la opción de los padres del ateismo. Además se caracterizo por recibir a muchos hijos de los primeros retornados del exilio. El primer día de clases fue tremendo. El llego con el típico delantal blanco que usaba en la escuela de Curanilahue. Fue ahí cuando recuerda su primer gran ridículo: todos sus compañeros usaban cotona café claro. Era el único del colegio que usaba bata blanca. Años después sus compañeros recordaran aquel día y la impresión que les dio su madre quien lo fue a dejar a la misma sala de clases con un poncho mapuche y un cintillo con trenzas en el pelo. Desde ese minuto quedo bautizado por toda etapa escolar como el Huaso Cárdenas.
El año 1984 nace la primera hermana de la familia, la Claudia Alejandra. El eligió el nombre de la hermana recordando a su primer amor de pequeño del jardín infantil. La menor nació también con un problema de salud por lo que también su madre le dedico primordial atención. Eso tampoco logro entenderlo a esa edad.
Los años en Santiago continuaron entre el colegio, los cacerolasos y los días de protesta. Sus padres trabajaban mucho y los niños quedaban en cuidado de la nana. Yanet era una mujer de confianza, dejo su natal Laraquete para ir a la capital con sus patrones.
Es por esos años en que por primera vez desde al año 73 que sus abuelos maternos y un tío vuelven a Chile. Es el primer recuerdo de aquellos desconocidos personajes que fácilmente aprendió a querer y a extrañar.
Conoció la pena de la muerte en septiembre del año 1987. Se despertó en cama de sus padres con su madre al lado. "Niños el tata a fallecido". El funeral fue la primera vez que vio a su padre llorar, estaba tomado de la mano de él, y la apretaba con fuerza, como queriendo transmitirle al amor que no podía decirle en palabras. Día negro.
Ese mismo año, en el mes de diciembre ocurrió un hecho que marco el resto de sus días. Luego de haber alojado en casa de un amigo compañero del colegio, el padre fue a buscar a Gonzalo para llevarlo de regreso a su casa. Al llegar ambos padres juntaron a los 3 niños en la pieza de ellos. Ahí él hablo por los dos y les contó que habían decidido separarse. Gonzalo se dio cuenta mucho antes que es lo que iba a escuchar y estallo en llanto. Una vez terminada la conversación, vio alejarse a su padre con dos bolsas negras en sus manos para no verlo regresar jamás a vivir con ellos.
La vida continuo entre la pena de su madre, la mezcla de rabia, sensación de abandono y los fines de semana compartido, uno con su madre y otro con su padre. Si antes de que se separaran veía poco a su padre ahora la presencia paterna se redujo a los fines de semana cada 15 días. Junto a su hermano hacia su pequeño bolso comprado especialmente para la ocasión y metía adentro toda su ropa y todas sus frustraciones que no atrevía a decir a su padre. Se acumularon por años en aquel bolso.
Asi pasaron los 10 primeros años de vida.
domingo, octubre 07, 2007
PORQUE OTRA SALUD ES POSIBLE
Nuestra propuesta es pensar en conjunto, entre la comunidad, organizaciones sociales y representantes gubernamentales y no gubernamentales el modelo de salud para Chiloé.
A partir de hoy estamos iniciando en todas las comunas esta invitación a soñar y pensar en una salud distinta, por lo que los invitamos a trabajar en su grupo más cercano acerca de sus necesidades y propuestas para la salud de Chiloé.
Provincialmente nos reuniremos el sábado 24 de noviembre a las 11.00 hrs. en el Centro Cultural Comunitario de Castro en el Primer Foro Social Provincial de Salud de Chiloé, donde pondremos en común los temas que se hayan conversado en cada comuna para ir construyendo en forma colectiva propuestas y líneas de acción para la salud provincial.
martes, septiembre 25, 2007
Latinoamérica
Y me sentí más peruano que nunca, más argentino que nunca, más uruguayo que nunca, más paraguayo que nunca, más boliviano que nunca, más bolivariano que nunca.
Observar tamaña obra, observar el orgullo que sienten aquellos que sienten el legado de la cultura incaica, y que además mantienen y cultivan su cultura e idioma fue simplemente energizador.
Así mismo pude palpar el abandono, la pobreza y la injusticia social que se vive, de manera más cruda que la nuestra, pero igual de desgarradora. Y sentí más rabia que nunca, sobre todo al darme cuenta que los nuevos colonizadores no vinieron con caballos y armas de fierro y pólvora, ni tampoco tenían ese acento con la zeta marcada. No, eran colonizadores armados de chequeras y dólares, y que venían desde el sur, desde nuestro propio país. Y se adueñaron de la luz, de los créditos, del agua, de la salud (la cadena más grande de farmacias es FASA) y de las grandes tiendas. Cobran intereses usureros, venden felicidad a través del negocio de comprar. Y son chilenos, igual que nosotros. Todo mientras el pueblo se muere de hambre, mientras la protección social depende de cuanto tengas para gastar, de que el avance dependa de lo que tengas en tu billetera. No es que quiera culparnos por la miseria del Perú, ni de Latinoamérica pero somos sostenedores de un sistema perverso socialmente, casi inhumano, y además lo exportamos.
Todo eso se me venia a la cabeza mientras recorría las escaleras de piedra de aquella ciudadela escuchando la voz de Los Jaivas recitando a Neruda. Fue increíble darse cuenta como aquellos originarios se contactaron con la piedra, con el cóndor y con el agua para salir de la coteidaneidad o arrancar del poder colonizador español. O para observar los astros y venerar al Dios Sol y a la Diosa Luna. No al Dios del que vino para quitarles lo suyo. Del que dice ser el creador.
Finalmente, me inundo el sentimiento de seguir en esto. De continuar la lucha en contra de este sistema que oprime a nuestro pueblo. Que pretende olvidar nuestras raíces y sumergirla en su mundo de dólares y corrupción. De seguir en nuestro continente y de liberar a nuestra tierra del poder colonizador de los mismos de siempre. Tamaña tarea que un día soñó el que hoy solo se conoce con tres letras que al pronunciarlas suena a revolución. No pretendo renunciar a ese sueño.
Así decidí pararme y abrir los ojos. Descubrir que Machu Picchu estaba ahí, al frente de mis ojos para reforzarme todo lo que en algún momento me hicieron dudar.
Y así decidí subir a nacer contigo hermano.
jueves, septiembre 06, 2007
ADVERTENCIA
El motivo de esta visita es poder aclararle algunos puntos respecto a su actuar desde que asumió la responsabilidad que le hemos encomendado.
En primer lugar me gustaría aclararle que este cargo que usted asume es un cargo de confianza, lo que significa que usted tiene la confianza de nosotros. Eso significa que debe asumir las orientaciones que nosotros como sus jefes hemos decidido según nuestro criterio, que como usted comprenderá son basados en nuestra experiencia y en la confianza que nuestra coalición nos ha dado.
Queremos aclararle que usted no tiene derecho a tener iniciativas innovadoras que se salgan de las políticas que nuestra presidenta ha encomendado. No es que nosotros queramos limitar su creatividad sino más bien orientarla hacia lo que es políticamente correcta para que podamos mantener en nuestras manos el poder político de la salud chilena.
Así mismo tiene que tener claro que cuando hablamos de participación ciudadana se trata solo de una estrategia comunicacional. No es que nosotros queramos que el pueblo participe con real seriedad en las politicas publicas de nuestro país. No pues, no piense eso, es solo una forma de engañar a aquellos ciudadanos que demandan tener opinión, pero solo es para escucharlos. Si usted sabe pues, acá se trata de mantener el poder social. No hay que darle más a aquellos plebeyos que no tienen el suficiente coeficiente intelectual como para poder identificar lo que es conveniente para su clase social.
No quiero ser repetitivo, pero me gustaría que usted supiera que nosotros somos quienes tenemos la sabiduría para decirle que es lo correcto y que es lo que podría traernos dificultades políticas. Recuerde que las elecciones de alcaldes son pronto y debemos prepararnos para obtener una votación que reafirme nuestra preferencia ciudadana. Esperamos que usted nos colabore en eso, independiente de las dificultades que pueda tener para hacer una buena labor profesional. No se preocupe estamos trabajando para usted.
Así mismo me permito aclararle que usted no tiene derecho para ejercer un trabajo gremial. Recuerde que los gremios luchan por obtener mejoras salariales y laborales, estabilidad laboral y mejoras en las condiciones que atendemos a los pacientes. Puede entender que nosotros trabajamos para eso, pero son lo dirigentes los que no estienden eso. Son solo marionetas politicas de los partidos políticos de la oposición para desestabilizar la gobernabilidad que hemos construido. Todos luchamos en contra de la dictadura y la libertad de expresión es un derecho, pero solo es tolerable hasta que amenace nuestra continuidad en el poder.
Bueno, la verdad es que no hemos querido que esta conversación sea una especie de amenaza, es más bien una orientación sobre como debe actuar un representante de nuestro gobierno. Esperamos que usted sea un fiel representante de nuestras políticas, sino nos veremos en la obligación de estudiar su continuidad en el cargo, independiente de los logros que obtenga,
Sin otro particular, me despido.
El Jefe de Salud
Encargado de Salud Miembro de un partido
martes, septiembre 04, 2007
DESCRIPCION
Es probable que falten muchas cosas para describir a este personaje. Es probable que no vuelva a hablar de esto. Es probable que me arrepienta. Es probable que si hablamos, será más fácil que tu te formes tu propia descripción. Y esa sin lugar a dudas será más autentica que este vómito de egocentrismo.
sábado, agosto 11, 2007
RELATOS DE CAROLINA
Relato de la señora Carolina Millatureo Levin, 86 años, habitante del sector de Leutepu, Isla de Tranqui, Chiloé.
martes, agosto 07, 2007
DESPECHO
martes, julio 17, 2007
TROVA
El viento trae esta tarde el olor de tus cabellos.
La mezcla de sal se confunde con el dulzor del sabor del recuerdo al acariciarlos.
No me atrevo a decir nada no estoy seguro,
en busca de un sueño, talle la piedra
parti con mi dia,
en busca de un sueño que no hay todavía.
Me llego tu imagen a las seis menos diez,
directo a esta isla.
Y llego para repetir el mar,
para abrigarme con tu abrazo.
Y la locura de esta persecución que no termina.
Cuando después de tantos versos,
me entregaste el sí,
y me diste clases de poesia con tu cuerpo,
me hundi en los mares de tu cuerpo,
que todavía no me canso de sentir tus labios.
Dejame idealizarte, que me pierda,
que no encuentro otra manera, de tenerte,
compañera.
Y ahi me di cuenta que
amo tanto tanto la vida
que de ti me enamore.
sábado, julio 07, 2007
GIROS
Y digo que es una esfera debido a que son muchos los círculos que giran en torno a uno, y uno gira en torno a otros. Algunos se mezclan, se relacionan formando comunicaciones entre estas esferas. Camino dentro de la mía y vuelvo a encontrarte. El mundo estaba girando, tú estabas mirando hacia dentro de tí. Distante de todo cuando, yo estaba rondando muy cerca de tí. Y te portaste tajante; distante de todo, distante de tí. Por eso no viste el sueño, que con tanto empeño yo te prometí.
Ahora este giro es más lento, más pausado y más reflexivo. Todo se medita más, ya la pasión no juega un papel tan protagónico. Ahora son los pies en la tierra los que mandan. Cuesta pero asi es.
Esta vida sigue siendo cíclica. Aún estas ahi, y yo aun estoy ahi. Mirandote.