sábado, diciembre 29, 2007

DESPEDIDA DE GAUDI


Sabían que los días que quedaban eran los últimos momentos que pasarían juntos, ella y él. De alguna manera ya lo habían conversado y llegaron a aquel acuerdo implícito de tratar de permanecer juntos durante el corto tiempo que les quedaba en Barcelona. Y así fue. Recorrieron las calles del barrio gótico de la mano, se perdieron en sus callejones buscando algo que los siguiera sorprendiendo, siempre como dos amantes que irradiaban perfección pero se devoraban en la angustia profunda y callada. Ambos lo sabían. Sería la última vez juntos.

La historia los había juntado y construyeron con piedras una relación tortuosa, flexible y difícil de entender. Tampoco era necesario comprenderla, nadie se cuestionaba su perfecta sintonía. La Sagrada Familia fue testigo de ello, junto a sus escalones se unieron en un beso frío por el invierno catalán y por el destino del desamor que los unía.


Gaudí fue su testigo y su mejor compañía. Las curvas de su imaginación dieron la alegría para los momentos que permanecieron para siempre en sus memorias. Pasos por el Parque Gell sintieron las decisión tomada y el cielo les devolvió las lagrimas que no supieron demostrarse, bajo esa irresistible sensación mutua de no querer aceptar el destino. O más bien de no querer demostrarlo.


Y así llego aquel día. Se despertaron como siempre, juntos y con los brazos cruzados entre sus cuerpos. Ambos sentían la incomodidad de la posición y se desenredaron sin hablarse. El día transcurrió como siempre, a pesar de ser el último, ninguno hizo algo que lo revelara o le diera un toque significativo. De pronto él sacó desde su escondite un ramo de tulipanes rojos, se besaron y se quisieron por última vez.


Partieron juntos a la estación de trenes en silencio. Antes de subirse ella le dejo un beso, un te quiero y uno de esos tulipanes rojos. El aún lo conserva, ella en su recuerdo.

LABIOS


Puerta de entrada al mundo de tus besos
que no me canso de cruzar,
cuando me das las llaves de tu suspiro,
para morder el placer dulce de tus labios.

Recorrerlos, imaginarlos y tocarlos,
beber de ellos la ilusión de conservarlos
junto al contorneo de la lengua traviesa,
finalizarlo con la sonrisa y volverlo a repetir.

Suave portal de instintos,
terribles poseedores de mi voluntad,
iniciadores de estimulos sin frenos,
inspiradores de palabras.

Y hasta aca resisti no volver a verlos,
con la sed dominadora de tenerlos,
agradable adicción de la cual no quiero mejorar,
para dejarme morir por ellos.

jueves, diciembre 27, 2007

NOMBRE DE MUJER


Si tan solo existiese un momento
de silencio alrededor de este mar de palabras
podria decifrar lo que me plantea esta soledad.

Soledad mal entendida
¿Porque a quien enseñaron a comprender
a aquella amiga que brilla por su ausencia?
Es decir incomprensión justificada.

Al parecer no tratere de entenderla más
aprendere a convivir con ella
hasta que se transforme en su propio concepto,
ausencia probada y sentida.

Es asi como espero a que aquel viento,
lluvia, tormenta o tren de novedades
llegue para llevarsela y me libre de aquel
nombre de mujer, que insisto
brilla por su indiferencia

sábado, diciembre 15, 2007

AUSENCIA


La ausencia de mirarte provoca sutilezas

lugubre temor de olvidarte en el campo de las ideas,

provoca que la imaginación sea mi mejor compañera.

Asi como aquellas que te dan la mano

para avanzar juntos hacia la eternidad.

martes, diciembre 04, 2007

VERDADERA DEMOCRACIA

¿Que sucedería si todos los pueblos tuviésemos la posibilidad de definir nuestro destino? Estimados compañeros, Venezuela nos ha dado un ejemplo de verdadera democracia. El pueblo dijo que no a la reforma constitucional. ¿Que pasaría si en Chile votara el pueblo por los temas que nuestros honorable diputados y senadores no son capaces de solucionar por mantener el poder en sus manos?
Déjenme decirles que me da sana envidia.

miércoles, octubre 31, 2007

SEGUNDOS DIEZ




La vida transcurría entre el colegio, el fútbol y la casa. Por aquel colegio de orientación católica, pero no de aquella conservadora, sino de la marcada diferencia de los curas holandeses de la congregación. El ambiente del establecimiento educacional marco definitivamente aquel sentido de ayuda social que acompañara por siempre a Gonzalo.



El fútbol fue siempre compañero de fines de semana. Sino era la televisión, solo nacional en aquella época, era en la cancha defendiendo los colores del San Juan Evangelista. El sentido de equipo, la pasión del camarín, el orgasmo del gol y el profundo espíritu de sana competitividad se cultivaron por años en el alma y las piernas del muchacho.



En la casa, había que rendir como hermano mayor, como alumno y como hijo. Había que acostumbrarse a la aunsencia paterna, ausencia cada vez más sentida pero cada vez más cotidiana. Acostumbrarse carácter fuerte materno, y a la exigencia emocional autoimpuesta.



Con el pasar de los días, los meses y los años, el cuerpo comenzó a cambiar, los intereses dejaron de ser los autitos, los monos de Heman o los comics. Empezó el gusto por la música, la noche y las mujeres. Sin dejar de lado nunca a la pelota.



El sentir la música como algo propio venia en su sangre, su abuelo paterno fue violinista, sus tíos maternos músicos en el exilio, por lo que las tonadas latinoamericanas con voces revolucionarias fueron los primeros sonidos que escucho. Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanes y otros sonaban en el viejo tocadiscos. Así mismo el rock de los 60 y 70 como Los Beatles y Queen. En la época de la adolescencia todo comenzó con el rock argentino con grupos como Soda Stereo, Virus o GIT. También existían los chilenos como Los prisioneros, Valija Diplomatica, Engrupo, UPA! y otros.



La relación con el sexo femenino paso a ser más que una competencia un atractivo buscarse. Mucho más tarde confeso ser más bien tímido en sus inicios con el sexo femenino. Veía con admiración a aquellos pares que tenían éxito al acercarse al sexo opuesto. La curiosidad por besar, acariciar y tocar se hacían cada vez más fuertes. El colegio, al ser mixto, le daba la posibilidad de relacionarse con mujeres de su par. Las primeras mujeres en gustarle fueron sus propias compañeras. La primera fue aquella chiquita, de pelo castaño, con quien años después formo una excelente pareja de baile, ganando en dos oportunidades la competencia del colegio. Nunca fueron novios. Nunca probó sus labios.



En este afán buscador del sexo femenino, un día se acerco aquella rubia mayor, de cuerpo increíble, labios carnosos y demasiado deseada por todos como para hacerla sentir inancanzable. Se acerco para invitarlo a participar en una jornada de reflexión juvenil llamada EJE, es decir, Encuentro de Jóvenes con el Espíritu. Al principio sonó algo relacionado con lo eclesiástico por lo que no lo entusiasmo mucho, sin embargo no pudo negarse ante los azules ojos de aquella soñada mujer, sin sospechar que aquel encuentro seria de vital importancia para soltar a aquel individuo que no pudo salir en el ambiente colegial.


La noche fue compañera de adolescencia. El alcohol, las largas caminatas, los arranques de los pacos y el apedreo de los rivales fueron pasajes de fines de semana bajo el oscuro techo de la noche. Caminando cuadras buscando la música y tratando de entrar en casas desconocidas de desconocidos en busca de aventura, mujeres y un buen carrete que contar el día lunes en el colegio. Así conoció a muchos y muchas, muchos y muchas que ya olvido y que es probable que también lo olvidaran. La noche y la calle lo vieron crecer, equivocarse y acertar.


4° medio. Quedaba poco para irse. Para dejar de ser un pinguino. Las notas comenzaron a ser una competencia en contra de si mismo y de aquel deseo de estudia medicina en la misma escuela que sus padres. Sin embargo no podía contra aquel tremendo sentimiento de apatía que le producía la responsabilidad de ser mejor que sus padres. La mediocridad profesional lo seducía más como una forma de enfrentarse a la imagen de profesional exitoso que le producian sus padres. Una especie de revancha sin sentido e inconsiente.
Y llego la famosa Prueba de Aptitud Académica. Luego de un año de preuniversitario en el Pedro de Valdivia de Bilbao, que en realidad fue como un paseo más que como un aula de aprendizaje, el fracaso de un puntaje inferior al necesario para ser un estudiante de medicina de la norte.

¿Y que hacer? ¿Entrar a Agronomía en la Chile o volver a intentarlo?. Ahí por primera vez escuchó a su madre, a aquella voz que aun le cuesta escuchar, al instinto materno que siempre tiene razón aunque cueste reconocerlo. Y entro nuevamente a preuniversitario y a estudiar guitarra en la Escuela Moderna de Música.

Gran año, gran carrete pero lleno de responsabilidad por saber que era su oportunidad de ser quien siempre quiso ser: médico.

Comió, bebió y fumo más de lo que pudo. La sicodélia, la inconciencia, el temible lado desconocido de las drogas, alcohol y rock and roll fueron puntos de partida de cada día, de cada momento de ese año. Increíble, inolvidable, irrepetible. Todo mezclado con la idea de lograr un objetivo que era el más importante.

Nueva prueba, nuevo fracaso. Quizás peor que el anterior. Gran prueba de aptitud pero las notas del colegio no lo acompañaron. ¿Que hacer?. Y así surgió la posibilidad de ir a Concepción a una universidad privada, la primera de regiones que daba medicina. Tremendo desafío, igual lo seducía salir de Santiago pero a una universidad tradicional no a experimentar. Igual lo tomo. Y no se arrepiente. Llego a tener la convicción de que los buenos médicos se hacen solo y la formación universitaria depende de un 50%. Si quieres ser bueno depende de ti, no de los que te forman. El que es inteligente sabe a quien imitar.

No puede dejar de sentirse menoscabado frente a aquella tradicional historia universitaria que se encargaba de refregarle en el rostro que era de universidad privada. Cosa que en su profundo sentimiento social izquierdoso teñido de rojo le producía tremenda contradicción. Siguio adelante a pesar de aquel incomodo sentimiento siempre con la esperanza de ser uno más de ellos. Al menos durante ese primer año. Empezó su era de universo, de apredizaje de vida. La pensión de Colo-Colo con Barros, pleno centro penquista se transformo en su primer refugio. Pieza fría de familia calida. No se queja nunca de aquella vieja mujer que aprendió a saludar diariamente como su familia. Hasta a casamientos fue invitado.

Asi fueron sus segundos diez.


viernes, octubre 12, 2007

DIEZ PRIMEROS

9 de Octubre de 1977. En la sala de partos del Hospital José Joaquín Aguirre una pareja de internos de medicina inician la dura tarea de ser padres. El, hijo de padre médico y madre dueña de casa, era el único hombre de 3 hermanos, dos de ellas mujeres. Ella, hija mayor de 7 hermanos de padre técnico agrónomo y madre dueña de casa. Además la única de la familia que decidió quedarse en Chile luego del 11 de septiembre de 1973. Toda su familia, que vivía en Punta Arenas, tuvo que salir con destino a Dinamarca huyendo de la represión militar.


Mientras en la clandestinidad un grupo de estudiantes realizaba un homenaje al cumplirse los 10 años del asesinato del Che Guevara, el entorno de amigos de esta pareja iniciaba la celebración del nacimiento del primer niño de aquel compacto grupo de futuros médicos. Fue un parto normal sin incidentes por lo que el niño quedo con su madre de inmediato, mientras él padre salía con un compañero de carrera a darle la noticia a todos los compañeros de curso. El niño mucho tiempo después se enteraría que aquella noche su padre se paseo por varias casas de amigos anunciando el nacimiento de Gonzalo Ernesto, acompañando a la noticia con un buen vaso de alcohol. Al otro día va al hospital a visitar a su mujer y a su recién nacido hijo, y a pasar la caña de la celebración. Primera historia que contar para el novel individuo.




Los dos primeros años de vida fueron entre la Escuela de Medicina, el mítico casino de la Laurita y la casa del centro de Santiago. Una vez que sus padres terminaron la carrera decidieron ser consecuentes con la idea de ser servidores públicos y se destinaron como médicos generales de zona al pueblo de Curanilahue. Ahí se forjaron los primeros recuerdos del niño. Los cuentos que su padre le contaba al hacerlo dormir, inolvidables personajes que recorrieron su imaginación y fueron transmitidos al cerebro del pequeño. La jirafa Pirula, el elefante Tun-Tun y el Ratón Sin Cola rellenaban el previo sueño del niño. Fue en las tierras del carbón donde le dijeron un día que iba a tener un hermano. Así se iniciaron los viajes con su madre a Concepción para hacer sus controles prenatales. Ahí aprendió de ella la sensibilidad, el conocimiento de las letras y comió aquellos panes con queso derretido que nunca más pudo saborear. El 20 de Agosto de 1979 nace su hermano Manuel Enrique, con una enfermedad que lo mantiene hospitalizado por largos días en el Hospital Higueras. Es quizás la primera gran pena de Gonzalo Ernesto, sus cortos casi 2 años no permitían entender porque su madre ya no estaba solo para él.

Quizás una de las cosas que más quedo en el recuerdo fue la labor de sus padres. Los recuerdos de batas blancas, salidas de noche a atender a los heridos de la explosión de la mina, y claro, aquel edificio que se convirtió en la segunda casa, el Hospital.


Un día cualquiera, sin que recuerde algún aviso, vino un camión gigante y se llevo todas sus cosas a la gran ciudad de Santiago. Sus padres volvían a la capital para hacer su beca de especialización. El seguiría cirugía y ella pediatría. La llegada a Santiago fue extraña porque era todo demasiado grande e impersonal. Comenzó a relacionarse con sus abuelos paternos. Los fines de semana en casa de los abuelos comiendo comida china y regaloneados por el cariño del Tata y la Lela. Fijo en su cabeza quedo la imagen del tata sentado en la mesa del comedor jugando cartas solo. Por horas.

Y vino el momento de entrar al Colegio. El elegido fue el San Juan Evangelista, colegio católico pero que respeto la opción de los padres del ateismo. Además se caracterizo por recibir a muchos hijos de los primeros retornados del exilio. El primer día de clases fue tremendo. El llego con el típico delantal blanco que usaba en la escuela de Curanilahue. Fue ahí cuando recuerda su primer gran ridículo: todos sus compañeros usaban cotona café claro. Era el único del colegio que usaba bata blanca. Años después sus compañeros recordaran aquel día y la impresión que les dio su madre quien lo fue a dejar a la misma sala de clases con un poncho mapuche y un cintillo con trenzas en el pelo. Desde ese minuto quedo bautizado por toda etapa escolar como el Huaso Cárdenas.




El año 1984 nace la primera hermana de la familia, la Claudia Alejandra. El eligió el nombre de la hermana recordando a su primer amor de pequeño del jardín infantil. La menor nació también con un problema de salud por lo que también su madre le dedico primordial atención. Eso tampoco logro entenderlo a esa edad.

Los años en Santiago continuaron entre el colegio, los cacerolasos y los días de protesta. Sus padres trabajaban mucho y los niños quedaban en cuidado de la nana. Yanet era una mujer de confianza, dejo su natal Laraquete para ir a la capital con sus patrones.


Es por esos años en que por primera vez desde al año 73 que sus abuelos maternos y un tío vuelven a Chile. Es el primer recuerdo de aquellos desconocidos personajes que fácilmente aprendió a querer y a extrañar.


Conoció la pena de la muerte en septiembre del año 1987. Se despertó en cama de sus padres con su madre al lado. "Niños el tata a fallecido". El funeral fue la primera vez que vio a su padre llorar, estaba tomado de la mano de él, y la apretaba con fuerza, como queriendo transmitirle al amor que no podía decirle en palabras. Día negro.



Ese mismo año, en el mes de diciembre ocurrió un hecho que marco el resto de sus días. Luego de haber alojado en casa de un amigo compañero del colegio, el padre fue a buscar a Gonzalo para llevarlo de regreso a su casa. Al llegar ambos padres juntaron a los 3 niños en la pieza de ellos. Ahí él hablo por los dos y les contó que habían decidido separarse. Gonzalo se dio cuenta mucho antes que es lo que iba a escuchar y estallo en llanto. Una vez terminada la conversación, vio alejarse a su padre con dos bolsas negras en sus manos para no verlo regresar jamás a vivir con ellos.

La vida continuo entre la pena de su madre, la mezcla de rabia, sensación de abandono y los fines de semana compartido, uno con su madre y otro con su padre. Si antes de que se separaran veía poco a su padre ahora la presencia paterna se redujo a los fines de semana cada 15 días. Junto a su hermano hacia su pequeño bolso comprado especialmente para la ocasión y metía adentro toda su ropa y todas sus frustraciones que no atrevía a decir a su padre. Se acumularon por años en aquel bolso.


Asi pasaron los 10 primeros años de vida.

domingo, octubre 07, 2007

PORQUE OTRA SALUD ES POSIBLE


Chiloé se apronta a tener un Servicio de Salud Autónomo. Ante ello, un grupo de personas y Organizaciones Sociales de la Provincia de Chiloé, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES SUR PATAGONIA- invitamos a la comunidad a participar en este proceso, opinando acerca de la forma en que queremos que se oriente la salud en nuestra provincia y solicitando a las autoridades que informen a las organizaciones y comunidad acerca de la propuesta que se tiene para la conformación del Servicio de Salud Chiloé, que se inicia el 1 de enero de 2008.

Nuestra propuesta es pensar en conjunto, entre la comunidad, organizaciones sociales y representantes gubernamentales y no gubernamentales el modelo de salud para Chiloé.

A partir de hoy estamos iniciando en todas las comunas esta invitación a soñar y pensar en una salud distinta, por lo que los invitamos a trabajar en su grupo más cercano acerca de sus necesidades y propuestas para la salud de Chiloé.
Provincialmente nos reuniremos el sábado 24 de noviembre a las 11.00 hrs. en el Centro Cultural Comunitario de Castro en el Primer Foro Social Provincial de Salud de Chiloé, donde pondremos en común los temas que se hayan conversado en cada comuna para ir construyendo en forma colectiva propuestas y líneas de acción para la salud provincial.

martes, septiembre 25, 2007

Latinoamérica




Pensar que vivieron 600 a 700 hombres, indígenas todos, latinoamericanos todos. Y crearon unas de las más grandes e increíbles ciudades que he conocido. Aunque ahora no viva nadie ahí.


Y me sentí más peruano que nunca, más argentino que nunca, más uruguayo que nunca, más paraguayo que nunca, más boliviano que nunca, más bolivariano que nunca.


Observar tamaña obra, observar el orgullo que sienten aquellos que sienten el legado de la cultura incaica, y que además mantienen y cultivan su cultura e idioma fue simplemente energizador.


Así mismo pude palpar el abandono, la pobreza y la injusticia social que se vive, de manera más cruda que la nuestra, pero igual de desgarradora. Y sentí más rabia que nunca, sobre todo al darme cuenta que los nuevos colonizadores no vinieron con caballos y armas de fierro y pólvora, ni tampoco tenían ese acento con la zeta marcada. No, eran colonizadores armados de chequeras y dólares, y que venían desde el sur, desde nuestro propio país. Y se adueñaron de la luz, de los créditos, del agua, de la salud (la cadena más grande de farmacias es FASA) y de las grandes tiendas. Cobran intereses usureros, venden felicidad a través del negocio de comprar. Y son chilenos, igual que nosotros. Todo mientras el pueblo se muere de hambre, mientras la protección social depende de cuanto tengas para gastar, de que el avance dependa de lo que tengas en tu billetera. No es que quiera culparnos por la miseria del Perú, ni de Latinoamérica pero somos sostenedores de un sistema perverso socialmente, casi inhumano, y además lo exportamos.



Todo eso se me venia a la cabeza mientras recorría las escaleras de piedra de aquella ciudadela escuchando la voz de Los Jaivas recitando a Neruda. Fue increíble darse cuenta como aquellos originarios se contactaron con la piedra, con el cóndor y con el agua para salir de la coteidaneidad o arrancar del poder colonizador español. O para observar los astros y venerar al Dios Sol y a la Diosa Luna. No al Dios del que vino para quitarles lo suyo. Del que dice ser el creador.



Finalmente, me inundo el sentimiento de seguir en esto. De continuar la lucha en contra de este sistema que oprime a nuestro pueblo. Que pretende olvidar nuestras raíces y sumergirla en su mundo de dólares y corrupción. De seguir en nuestro continente y de liberar a nuestra tierra del poder colonizador de los mismos de siempre. Tamaña tarea que un día soñó el que hoy solo se conoce con tres letras que al pronunciarlas suena a revolución. No pretendo renunciar a ese sueño.

Así decidí pararme y abrir los ojos. Descubrir que Machu Picchu estaba ahí, al frente de mis ojos para reforzarme todo lo que en algún momento me hicieron dudar.

Y así decidí subir a nacer contigo hermano.

jueves, septiembre 06, 2007

ADVERTENCIA


Estimado Funcionario Publico:



El motivo de esta visita es poder aclararle algunos puntos respecto a su actuar desde que asumió la responsabilidad que le hemos encomendado.

En primer lugar me gustaría aclararle que este cargo que usted asume es un cargo de confianza, lo que significa que usted tiene la confianza de nosotros. Eso significa que debe asumir las orientaciones que nosotros como sus jefes hemos decidido según nuestro criterio, que como usted comprenderá son basados en nuestra experiencia y en la confianza que nuestra coalición nos ha dado.

Queremos aclararle que usted no tiene derecho a tener iniciativas innovadoras que se salgan de las políticas que nuestra presidenta ha encomendado. No es que nosotros queramos limitar su creatividad sino más bien orientarla hacia lo que es políticamente correcta para que podamos mantener en nuestras manos el poder político de la salud chilena.

Así mismo tiene que tener claro que cuando hablamos de participación ciudadana se trata solo de una estrategia comunicacional. No es que nosotros queramos que el pueblo participe con real seriedad en las politicas publicas de nuestro país. No pues, no piense eso, es solo una forma de engañar a aquellos ciudadanos que demandan tener opinión, pero solo es para escucharlos. Si usted sabe pues, acá se trata de mantener el poder social. No hay que darle más a aquellos plebeyos que no tienen el suficiente coeficiente intelectual como para poder identificar lo que es conveniente para su clase social.

No quiero ser repetitivo, pero me gustaría que usted supiera que nosotros somos quienes tenemos la sabiduría para decirle que es lo correcto y que es lo que podría traernos dificultades políticas. Recuerde que las elecciones de alcaldes son pronto y debemos prepararnos para obtener una votación que reafirme nuestra preferencia ciudadana. Esperamos que usted nos colabore en eso, independiente de las dificultades que pueda tener para hacer una buena labor profesional. No se preocupe estamos trabajando para usted.

Así mismo me permito aclararle que usted no tiene derecho para ejercer un trabajo gremial. Recuerde que los gremios luchan por obtener mejoras salariales y laborales, estabilidad laboral y mejoras en las condiciones que atendemos a los pacientes. Puede entender que nosotros trabajamos para eso, pero son lo dirigentes los que no estienden eso. Son solo marionetas politicas de los partidos políticos de la oposición para desestabilizar la gobernabilidad que hemos construido. Todos luchamos en contra de la dictadura y la libertad de expresión es un derecho, pero solo es tolerable hasta que amenace nuestra continuidad en el poder.

Bueno, la verdad es que no hemos querido que esta conversación sea una especie de amenaza, es más bien una orientación sobre como debe actuar un representante de nuestro gobierno. Esperamos que usted sea un fiel representante de nuestras políticas, sino nos veremos en la obligación de estudiar su continuidad en el cargo, independiente de los logros que obtenga,

Sin otro particular, me despido.

El Jefe de Salud
Encargado de Salud Miembro de un partido

martes, septiembre 04, 2007

DESCRIPCION



Señores he decidido publicar mi autodescripción.



La decisión es mía y no me obligo ningún delfín burócrata neoliberal, más bien fue una orden de los pensadores que viven dentro de mi cabeza, empecinados en cambiar el mundo.




Para empezar me confieso libre, libre de toda atadura emocional o partidista. Eso si sin fanatismos, soy preso de mi conciencia, por lo que seguirá en las próximas líneas son exclusiva responsabilidad de mi irresponsabilidad.


Me considero inconformista crónico. Podrian darle una lectura negativa a esto, sin embargo me ha permitido tratar de mejorar cada cosa que sale de mis alucinaciones diarias. Aquellas voces que me permiten idear, pero al mismo tiempo mejorar la idea que acaba de relatar. Agotas, pero seguiré escuchándote conciencia.

Me declaro luchador social. Es mi fin. Agotador, desesperanzador a ratos, pero imposible de abandonar. Es una suerte de constante inevitable dentro de la línea de mi vida. Como dijo alguien que escucho a ratos "es imposible que sea imposible cambiar la historia". Es probable que solo no lo lograre. Los invito a no perder la fe y a seguir luchando por la justicia social, la igualdad de derechos y la notable sensación de servir al resto.

Los extraños me llaman la atención. Tanto que soy capaz de buscarlos en todos lados, hasta encontrarlos o hasta que me encuentran. De hecho todos los días llega alguno a contarme lo que siente. Y yo intento escucharlo con atención, replicar su relato en mi silencio, relacionarlo con mis supuestos conocimientos y llegar a una conclusión, es decir, a un diagnóstico. Pero eso no es todo, luego decidir una intervención que se incline por modificar la dolencia. Es extraño lo que me pasa con los extraños.

Me declaro imperfecto. Poseer el grado máximo de una cualidad no me interesa, al mismo tiempo me parece una perdida de tiempo intentar conseguirlo. De hecho creo que estoy más cerca de llegar al grado máximo de imperfección. Esta se da en diferentes matices. El ego es uno de ellos, sino fuera así quizás no estaría escribiendo estas líneas hablando de mi mismo.


Es probable que falten muchas cosas para describir a este personaje. Es probable que no vuelva a hablar de esto. Es probable que me arrepienta. Es probable que si hablamos, será más fácil que tu te formes tu propia descripción. Y esa sin lugar a dudas será más autentica que este vómito de egocentrismo.

sábado, agosto 11, 2007

RELATOS DE CAROLINA


Carolina desperto ese día con el frío carcomiendo su nariz. Las frazadas chilotas no habian sido suficientes para capear el frío de aquella mañana de junio. Puso sus pies sobre el piso de madera de su pieza y comenzó su rutina diaria. Sin embargo desde el minuto que abrió los ojos sintió que ese día algo sucedería. Mientras recogía las astillas secas, penso que quizás eran cosas de una mala noche. Prendio la cocina a leña y de inmediato puso agua en la vieja tetera.

Era la mañana del 29, y la comunidad de la isla de Tranqui se preparaba para celebrar el día de San Pedro y San Pablo, día del patrón de los pescadores. Es por esto que Carolina, junto a su madre María y su padre José se prepararon con su mejor ropa para asistir a la sede comunitaria para celebrar junto a sus vecinos.

Carolina puso su vestido blanco, largo, cruzado con un grueso cinturon de cuero que realzaba su cintura y aumentaba su busto. Amarro su pañuelo preferido en su cabeza. Mantenia esa extraña sensación de que algo sucedería.

Salieron los tres con los zapatos en las manos y las botas de goma en los pies. El camino hacia la iglesia estaba muy deteriorado debido a las lluvias del invierno. Al llegar a lugar de celebración, que se encontraba al lado del mar, ya estaban los hombres carneando los corderos y las mujeres rayando las papas para hacer los chapaleles. Carolina saludo a todos y se aislo junto a sus amigas para contarse las nuevas noticias. Después de todo, las distancias en la isla son tan grandes que hacia meses que no tenia contacto con ellas. Caminaron todas juntas hacia la orilla de la playa para disfrutar del mar que a esa hora se encontraba tenue y de baja. Carolina logro olvidar esa sensación de inquietud.

De pronto, a lo lejos, se escucho el relinche de un caballo que corria en una desenfrenada carrera hacia sus cuerpos. El jinete, un desconocido, gritaba a todo pulmón "necesito a Carolina", "quien es Carolina", "vengo a buscar a Carolina".

Carolina busco esconderse entre sus amigas, sin embargo ellas corrieron a hacia la muchedumbre. Asi quedo desprotegida y de frente a el corcel y el apuesto jinete desconocido. Comenzo a correr sin mirar hacia donde, cerro sus ojos y corrio hasta que ya no pudo más. Sorpresa tuvo cuando abrió los ojos y se dio cuenta que estaba caminando sobre el mar, mientras el jinete y el negro caballo la miraban sin entender que estaba sucediendo. Carolina entendio entonces que debia regresar, tranquila, a la orilla. Camino sobre el mar con un pausado y desafiante paso. Al llegar a la orilla se paro frente al caballo sin decir nada. Fue en ese momento cuando saco su cinturon de cuero y con una hábil maniobra rodeo el cuello del equino y logro dominarlo. Se subio detras del jinete y se marcho.


Carolina desperto. La niña de 14 años entonces se dio cuenta del sueño que habia tenido y entendio que esa seria la forma en que conoceria a su futuro esposo.

Relato de la señora Carolina Millatureo Levin, 86 años, habitante del sector de Leutepu, Isla de Tranqui, Chiloé.

martes, agosto 07, 2007

DESPECHO


Malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad.


Y si, pudo el amor ser distinto.


Redes, subterfugios oscuros de realidades dolorosas, que salen a colación de vez en cuando.

Asi las ilusiones desaparecen mientras alguien se burla en una tibia melancolia de astio.

Y que hacer, continuar el camino de la busqueda de aquel olvidado amor, escondido en algun ritual aun desconocido.


Insisto, pudo el amor ser distinto.


Y cuando cae el ultimo acorde de esperanzas, se siente aquel viento que recorre tu recuerdo engañado por el placer egoista y egocentrista.

Maldito ego masculino, porque no fuiste más femenino en aquel momento.

Desesperado y voraz incendio que se alimenta del sentirse deseado, querido y hasta despechado. Increible. Indeseado. Pero cierto.

Y en un paseo de pueblo, me di cuenta del destino.

Destino en sueloo chilote, fiebres de ilusiones de liberadoras de aquel hechizo. Todo mientras no me puedo librar de aquel hechizo.

Lluvia de sal, y dudas sobre lo que he perdido.


Y es cierto, pudo el amor ser distinto.


Es todo lo que puedo recordar, de aquella despedida, de aquel final.

Es todo lo que puedo recordar de aquel inicio, de aquella puerta abierta a un nuevo empezar.

Se solto la mirada en un adios y se abrieron las manos para un recibir nuevo.


Puede el amor ser distinto.




martes, julio 17, 2007

TROVA




El viento trae esta tarde el olor de tus cabellos.
La mezcla de sal se confunde con el dulzor del sabor del recuerdo al acariciarlos.
No me atrevo a decir nada no estoy seguro,
en busca de un sueño, talle la piedra
parti con mi dia,
en busca de un sueño que no hay todavía.

Me llego tu imagen a las seis menos diez,
directo a esta isla.
Y llego para repetir el mar,
para abrigarme con tu abrazo.
Y la locura de esta persecución que no termina.

Cuando después de tantos versos,
me entregaste el sí,
y me diste clases de poesia con tu cuerpo,
me hundi en los mares de tu cuerpo,
que todavía no me canso de sentir tus labios.

Dejame idealizarte, que me pierda,
que no encuentro otra manera, de tenerte,
compañera.

Y ahi me di cuenta que
amo tanto tanto la vida
que de ti me enamore.

sábado, julio 07, 2007

GIROS



Alguien me dijo una vez que la vida es cíclica. Que los acontecimientos que nos suceden una vez tienden a repetirse a lo largo de nuestra estadía en este mundo. Quizás con otros matices, con otros lugares, con otros olores o incluso con otras personas. Sin embargo cuando llegas al fin del análisis de tu situación llegas a sentir que esto que esta pasando ya lo viviste. No sé bien si estos ciclos son para bien o para mal. Quizás estan ahi para perfeccionarse, para pulirse y transformarse en algo demasiado fuerte como para romperlo o separarlo. Quizás no. Quizás son una prueba de fuerza de voluntad para dejar de lado lo que te seduce sin el más minimo esfuerzo.


En esta vida cíclica, que más que un círculo me parece una esfera, me vi avanzar. Entre el amor, las esperanzas de revolución, de justicia y de paz, el trabajo y la soledad. Me vi avanzar entre la sangre y el amor, me vi flotar, entre el desamor y la flor.


Y digo que es una esfera debido a que son muchos los círculos que giran en torno a uno, y uno gira en torno a otros. Algunos se mezclan, se relacionan formando comunicaciones entre estas esferas. Camino dentro de la mía y vuelvo a encontrarte. El mundo estaba girando, tú estabas mirando hacia dentro de tí. Distante de todo cuando, yo estaba rondando muy cerca de tí. Y te portaste tajante; distante de todo, distante de tí. Por eso no viste el sueño, que con tanto empeño yo te prometí.


Ahora este giro es más lento, más pausado y más reflexivo. Todo se medita más, ya la pasión no juega un papel tan protagónico. Ahora son los pies en la tierra los que mandan. Cuesta pero asi es.


Esta vida sigue siendo cíclica. Aún estas ahi, y yo aun estoy ahi. Mirandote.